lunes, 2 de noviembre de 2015

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN CLÍNICA Y LOS EXPEDIENTES CLÍNICOS ELECTRÓNICOS.




Introducción


Desde el origen de la medicina su evolución fue muy lento porque los conocimientos que se tenía eran muy poco e inseguro, se tuvo que esperar mucho tiempo e  incluso hacer experimentos con el hombre para saber lo que hoy se conoce, muchos personajes destacaron en esta área, pero con la revolución industrial se implementó las herramientas tecnológicas lo cual hizo posible la evolución de la medicina.  Sabemos que el avance tecnológico no tiene fin, ya que cada día se inventa cosas nuevas por eso es necesario que los profesionales de la salud actualicen sus habilidades  conforme avanza esta era. La TIC como es llamada la tecnología de la información y la comunicación es una de la ciencias que mayor avance ha tenido en los últimos años a partir los años 50 y esto ha provocado un cambio notable en la era de la medicina los términos más utilizados para referirlo es informática médica o computación médica, su impacto en esta área tuvo consecuencias positivas, ya que con esta implementación la calidad en atención de los pacientes ha sido muy favorable y con exactitud. Cabe destacar que las herramientas utilizados en medicina son muy variables las que se utilizan van desde el más sencillo hasta los más complejos, pero solo en los países del primer mundo están implementando las tecnologías mucho más sofisticadas y seguro, como es el caso de los registros clínicos electrónicos RCE, pero al tener acceso a este software hay muchas controversias entre los profesionales y los investigadores de salud entre las controversias se ve implicado lo que son los valores y deberes como la confidencialidad y el secreto médico. Por ello es necesario que los estudiantes en el área de la salud conozcan y den su punto de vista sobre la confidencialidad médica y descubran el significado de la información confidencial y además reflexionen; cuál es el alcance de la confidencialidad en un equipo interdisciplinar así como saber quién tiene derecho a acceder a la información y decidir, razonadamente la alternativa de actuación más adecuada ante algunos de los dilemas derivados del deber de secreto médico.



CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN CLÍNICA Y LOS EXPEDIENTES CLÍNICOS ELECTRÓNICOS


Según la norma oficial mexicana NOM-004-SSA3-2012 el expediente clínico es el conjunto único de información y datos personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, ya sea público, social o privado, el cual, consta de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de cualquier otra índole.

Existen dos tipos de expediente clínicos el manual y el electrónico, el Manual es lo que se hace hoy en día en algunos países como México en esto se necesita un lápiz, bolígrafos y papel y es esta con la que actualmente trabajamos, en cambio el registro electrónica es la implementación de un software digital para reemplazar todo aquello que se hace a mano, en algunos países como estados unidos, Inglaterra están trabajando con esta herramienta digital ¿ pero, quien nos asegura la seguridad de los datos electrónicos? ¿Quién puede acceder a ella? ¿Qué tan seguro es el almacenamiento? Estos son algunos de las preguntas que nos hacemos al escuchar de los registro electrónico y según estudios ésta nos proporciona mejor seguridad ya que se dice que cuando hay despido de algún integrante de la salud, los archivos manuales son robados, quemados e incluso, son vendidos para chantajear a los dueños.
Entonces la información clínica es todo aquella información propio de cada individuo que recibe una atención médica, Como sabemos son muchas las informaciones que se recogen día a día en los establecimientos de salud, para así hacer un diagnóstico más exacto para llevar al individuo enfermo hacia una mejora en su salud, - pero algunas vez nos hemos preguntado ¿Quién es  dueño de los datos de salud? (Pedro Gózalo pag.6) existe un gran debate sobre quien es el titular de los datos de salud de los pacientes, hasta no hace mucho tiempo los datos le pertenecían a las instituciones que los generaban y custodiaba sin embargo lo que se ha venido denominado ”el paciente empoderado” la idea de que debe ser el propio paciente quien asuma el rol de garante de su propia información. Como no se tiene conclusión de este dilema, pienso tanto el paciente como la institución deben ser los dueños es decir ellos pueden decidir qué hacer con los datos pero sin que los dos salgan afectados en las consecuencias que estos podrían generar, cuidando siempre la integridad del individuo como el de la institución.

Actualmente  existen muchas normas y reglas en salud para resguardar toda la información clínica que se les proporciona a los profesionales de salud, en la atención de los individuos, uno de los más importantes es la seguridad pero para desglosar este término debemos entender tres principios básicos (Pedro Gózalo pag.6) la disponibilidad, la confidencialidad e integridad, estos tres principios tienen una estrecha relación ya para brindar mejor seguridad la información que recogimos debe estar siempre disponible  e íntegro es decir completo, sin errores  y por último la información debe estar accesible únicamente al personal autorizada en su uso. En tanto que estos términos va muy de la mano con la confidencialidad es decir la protección de los datos que se debe guardar en secreto y es aquí cuando entra lo es el secreto profesional, la que todo el personal profesional debe poseer porque es la que protege la confidencialidad entre médico-paciente y garantiza que la información no le sea entregado a terceros. Según (Andrés Pumarino /revistamedica.pdf/pág. 10) asegura que al hablar de la información restringida “se debe tener en cuenta 2 conceptos: la intimidad definida por la real academia española como la zona intima reservada a una persona o grupo. Y la privacidad que comprende el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. En este sentido la protección de datos se encuentra en el ámbito de la intimidad que comprende aquella información que una persona nunca entregaría de forma libre y conscientemente”.
Es así como la confidencialidad participa en el resguardo de los datos clínicos, se dice que existe más confidencialidad en un archivo digital que el manual ya que como sabemos en mundo de las tecnologías existen muchos riesgos pero sabiendo manejar el sistema del a información y la comunicación, los datos son más seguros y solo pueden acceder a ellas los personales autorizados y con el pleno consentimiento de paciente para usar la información contenida allí en caso de brotes epidemiológicos o hacer una investigación y además de que los registros electrónicos son más seguros, con su implementación en la salud, será de mejor calidad y para los profesionales una herramienta de fácil acceso y para el gobierno una inversión de calidad en salud con alto costo inicial pero a lo largo muy bajo costo ya que todos los días se invierte en hojas y lápices para hacer  las actividades correspondientes con este método  y aparte la información no es muy segura.





 Conclusiones
La informática médica ha demostrado ser una herramienta fundamental en los procesos de modernización en el ámbito de la salud para brindar un mejor calidad en atención y seguridad al paciente en particular el expediente clínico electrónico, sabemos que su implementación es muy lento pero no imparable, ya que los beneficios de implementar dicho software superan las controversias tanto en aspecto jurídico como moral. En los países del primer mundo como los estados unidos e Inglaterra este herramienta tecnológica es fundamental para sus sistemas de salud y se ha probado que la seguridad que nos ofrece esta herramienta tecnológica es muy alta ya que la confidencialidad de la información es mucho mayor sin tener que afectar a terceros. Sin embargo no todos los países cuentan con esta tecnología o mejor dicho no cuentan con los recursos necesarios para implementar esta herramienta en la salud como por ejemplo México  y es urgente que la autoridades sanitarias el gobierno y público en general discutan y definan el sistema de salud ya que lo que se ha visto en los últimos años es que  se invierte mucho en salud y los resultados no son notorios  y con la implementación de esta herramienta se disminuiría los costos y con esto los servicios  de atención seria mucho mas rápido sin la necesidad de hacer filas como las que se hace en los centros de salud, pienso que con la nueva reforma del gobierno mexicano den más enfoque a lo que es la informática medica ya que lo que se hace actualmente es priorizar los  recursos humanos, como la cobertura y sin tomar en cuenta la implementación de las tecnologías de la información TIC en la salud. ¿será posible que con nuestra colaboración esta herramienta llegue a México? No lo sabemos pero intentando lo comprobaremos.




Referencias.
Ana María Cuneo. (21-Mayo-15) confidencialidad de datos clínicos entre lo público privado, informática Medica: Gestión y tecnología clínica, Edición No 21, pag.9-17

Rene Prieto. (21-Mayo-2015) Seguridad de datos clínicos ¿están seguras nuestras fichas clínicas? Informática médica: gestión y tecnología clínica, Edición No21, pág. 26-28.

Ángela Andrea Castro. (21-mayo-2015). Registros clínicos electrónicos: ¿fantasía o realidad en América Latina?  Informática médica: gestión y tecnología clínica, Edición No21, pág. 30-33.

Juan Alberto y Rodrigo Castro. (Noviembre-2014)Art.36 confidencialidad y secreto médico, IM Informática Medica /Edición No19, pág. 36-38.

NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.





Archivos en Drive


6 comentarios:

  1. ¿ Cuales son las normas existentes para el resguardo de Información Clínica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Norma oficia,l si es que lo aplicamos aquí en México es la NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico; En referencia del expediente clínico electrónico esta la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2010 Del expediente clínico electrónico y la norma NOM-035-SSA3-2012 - Dirección General de Información ... Estas son las normas principales, que nos ayudara al hacer, un resguardo de información correcta ya que especifica términos y responsabilidades que cada sector o personal medico debe tomar en cuenta.

      Eliminar
  2. ¿ Descríbeme brevemente algunas de las reglas para el resguardo de la Información Clínica, y menciona el lugar de donde yo pueda informarme mas sobre cada una de estas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas la reglas o mejor dicho las normativas para el resguardo de la información ya sea electrónico o manual se deben basar en las normas oficiales mexicanos, en donde aborde temas relacionados con la información y expediente clínico, Una de esas reglas esas reglas es el famoso secreto profesional, confidencialidad, etc.. Y en los lugares donde puede obtener mas información es en paginas de Internet oficiales de la secretaria de salud, En el IFAI, Profedet etc.

      Eliminar
  3. ¿ Porque haces mención de los tipos de expedientes Clínicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal yo hice esta clasificación a mi criterio, ya que en el sistema de salud, estos términos se relaciona mucho cuando se habla de información y no se tiene un concepto claro del mismo.Por eso como sabemos existen expedientes clínicos manuales que son las que se llevan acabo con técnicas sencillas y las electrónicas las que son intangibles, es decir las que no se puede tocar pero si puedes observar. Y como la materia se llama Software en enfermería por eso tenia que clasificarlo de esa manera.

      Eliminar

About Me

Popular Posts

Designed ByBlogger Templates-Blogger Tips