sábado, 14 de noviembre de 2015

Reflexión sobre el cuestionario de los compañeros

Bueno para empezar la mayoría de las preguntas estaban muy bien fundamentadas, y casi todas hablaban del  mismo tema, lo  que aprendí con los cuestionarios que los mismo compañeros realizaron y contestaron unos a otros, es que cuando se hace un trabajo, en este caso fue hacer un ensayo de los diferentes temas, que hoy en día están en debate, es que aun teniendo toda la información que nosotros creemos que son las más importantes, podemos ampliar mucho más el tema haciendo reflexión o respondiendo las dudas de otros lectores, así nosotros aprendamos a investigar más de la temática y los que preguntan se salen de las dudas que les surge durante la lectura.


Como sabemos hoy en día los tics como es llamada la tecnología de la información y la comunicación es una forma de comunicación que sirven para gestionar información y estas están presentes en nuestra vida y la han transformado de diferentes maneras, también la podemos llamar como la revolución digital, estos nos han permitido progresar en nuestra ciencia exacta y en técnicas para el manejo de los mismo y el conocimiento. Es imposible de que alguien o alguna empresa que se dediquen a investigar la ciencia o algunas técnicas, no dispongan de los dispositivos de almacenamiento o procesamiento de información como en nuestro caso todos hablamos de la TIC en la salud.

Los términos que aprendí con el cuestionario fueron los siguientes:

BIG DATA; muchos de los compañeros no supieron manejar este término, ya que al formular sus preguntas lo utilizaron como si fuera un software y los compañeros que tenían que contestar se quedaron en dudas.  El Big data es un sector para la tecnología de la información y la comunicación es decir como si fuera una referencia de un sistema que manipula grandes cantidades de datos.
El otros termino fue RCE O RME que significa registros médicos o clínicos electrónicos la mayoría de nosotros hablamos de este término, ya que nuestro tema se repitió, muchos hablaron de la confidencialidad y al hablar de esto, se tenía que meter lo que era expedientes clínicos y es aquí cuando se utilizan estos términos.
En lo particular me gusto esta dinámica ya que siento que así nosotros como alumnos pro-activos aprendemos más del tema y nos damos la tarea de investigar un poco más de lo normal. Me toco hacerle la pregunta a mi compañera Carolina y pues ella me respondió   las dos preguntas, pero en la segunda pregunta no me supo responder la pregunta fue. -Según el artículo, existen 3 principios básicos de seguridad, ¿Quién lo sustenta y cuáles son las estrategias que se van a alcanzar con estos principios?  Pues esto era más que fácil para contestar ya que en su mismo artículo hablaba de esto de que las normas son las que los respaldan y pues igual nosotros como personales de enfermería lo sabemos que las normas oficiales o la ley general de salud son los sustentos de las actividades que se van a realizar en las diferentes áreas de la salud y las estrategias que se va a alcanzar es el buen respaldo de la información a que este no sea robada.
Yo siento que le respondí como debe de ser a mi compañera Jullete aunque su pregunta se repitió ya que me hablaba de reglas y normas cuando en realidad estos términos van de la mano.

Lo que aprendí con estos cuestionarios que se realizaron es que la TIC está cobrando mayor fuerza en todos los hospitales del mundo ya que sea como sea, se está implementado desde el uso de la herramienta más sencilla como los programas de una computadora hasta el uso de un aparato sofisticado para algún tipo de tratamiento la tecnología de la información y la comunicación.
Los software que se aplica en la salud son de total confianza y de nosotros depende el uso que le damos, así como también la inversión para brindar una mejor seguridad para no tener problemas legales.


Es todo lo que puedo comentar de los cuestionarios de forma general sugiero que el profesor a cargo siga con esta dinámica ya que así solamente nosotros como alumnos, tomamos la iniciativa de aprender mucho más sobre un tema en particular.


1 comentario:

  1. Ramiro, aunque no te contestaron todas las preguntas, veo que aprendiste mucho, que bueno ver a los alumnos proactivos, saludos y sigue asi!!!
    LLEGUEMOS LEJOS, HASTA DONDE NUESTROS SUEÑOS NOS LO INDIQUEN COMO PROFESIONALES......

    ResponderEliminar

About Me

Popular Posts

Designed ByBlogger Templates-Blogger Tips